viernes, 9 de noviembre de 2012

CALDERETA DE VENADO

Aquí tenéis un plato de caza, que suelo preparar cuando mi amigo Raúl me regala una maza de venado o un lomo, que en esta ocasión lo he utilizado para hacer una sabrosa caldereta. Otra forma de preparar esta deliciosa carne es cortándola en filetes, macerarla en algún tipo de adobo, por ejemplo, el que os explico en la receta, escurrir los filetes bien y hacerlos a la plancha.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
400 grs. de lomo de venado.
2 cebollas.
1 pimiento rojo fresco.
2 pimientos choriceros secos.
2 zanahorias.
1 tomate.
2 ó 3 dientes de ajo.
1 vaso de vino tinto.
1 vaso de agua.
aceite de oliva.
laurel.
tomillo.
perejil.
sal.
ELABORACIÓN:
1º. Limpiamos bien la carne eliminando con un cuchillo bien afilado la menbrana o telilla que la recubre y procederemos a trocearla.
. Incorporamos la carne en un recipiente junto con una cebolla troceada, un ramillete de tomillo, laurel, sal, medio vaso de vino tinto, medio vaso de agua y chorreón de aceite de oliva y la dejamos macerar en el frigorífico unas 12 horas más o menos.
Pasado ese tiempo, separamos la carne del adobo, lo escurrimos  y reservamos el jugo.
. En una olla añadimos aceite de oliva y comenzamos a pochar la cebolla, el pimiento fresco y choricero, los dientes de ajo y las zanahorias.
4º. Seguidamente incorporamos la carne y el ramillete de perejil,  echamos una pizca de sal y rehogamos bien hasta que la carne se dore un poco y cambie de color y textura, pelamos el tomate, lo troceamos y lo introducimos a la olla y movemos bien, añadimos medio vaso de vino tinto y dejamos unos segundos para que se evapore el alcohol.
. Cubrimos la carne con un poco de agua y con el jugo del adobo que previamente habíamos reservado y dejamos cocer a fuego lento-medio hasta que el caldo se haya reducido lo suficiente y la carne esté tierna.
OBSERVACIONES:
  • Si observamos que la olla se empieza a quedar sin caldo y la carne aún no está tierna podemos incorporar más agua.
  • Podemos acompañar este exquisito plato con unas patatas fritas cortadas en dados grandes.
  • Y como no, saborear este delicioso plato con un buen vino tinto de crianza o reserva de la tierra  extremeña. (yo en esta ocasión opté por descorchar una botella de NADIR cosecha 2009, vino elaborado y embotellado en Villafranca de los Barros, que por cierto recomiendo probarlo)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario