lunes, 19 de noviembre de 2012

SOPA CASTELLANA

Como se va acercando el frío, aunque por Badajoz noviembre no está siendo un mes excesivamente friolero, os presento una sopa al estilo castellano, una receta humilde que alimenta bien al estómago, acompaña y reanima el espíritu cuando llega el frío...
    INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
6 dientes de ajo.
4 rebanadas de pan del día anterior.
60 grs de chorizo.
60 grs. de jamón.
4 huevos.
1 litro y medio de caldo de pollo casero.
1 cucharadita de pimentón.
Aceite.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Echamos un chorreón de aceite de oliva en una cazuela de barro y doramos a fuego más bien bajo los ajos cortados en láminas hasta que adquieran un color miel.
 2º. Incorporamos el chorizo y el jamón a la cazuela, echamos una pizca de sal y removemos durante un minuto.
 3º. Añadimos el pan cortado en pequeños trozos y mezclamos bien, seguidamente retiramos la cazuela del fuego, echamos la cucharada de pimentón y removemos,(no olvidemos que el barro mantiene mucho el calor y no queremos que el pimentón se queme).

4º. Volvemos a llevar la cazuela al fuego, vertemos en ella el caldo y cocemos durante 10-15 minutos aproximadamente.
 5º. Retiramos la cazuela del fuego e incorporamos los huevos muy poco batidos, removemos un poco y esperamos 2 o 3 minutos antes de servir y lista para comer.

 OBSERVACIONES:
1º. Podemos prescindir del caldo y sustituirlo por agua, pero el resultado no será tan sabroso.
. Los huevos, los podemos echar cascados directamente sin batir a la sopa en el último momento para que se cuaejen un poco y lista...
3º. Los ajos los podemos apartar cuando estén dorados, majarlos en un mortero con un poquito de pimentón y echarlos a la sopa. Si no nos gusta su sabor al comerlos, podemos retirlos cuando se hayan dorado.
. El pan también se puede hornear un poco, aportando de esta forma a la sopa otra textura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario