martes, 27 de diciembre de 2011

LOMO DE CERDO RELLENO AL AROMA DE BOURBON Y TOMILLO

Os presento una receta que hice para la cena de Nochebuena, para chuparse los dedos... Si queréis sorprender alguna vez a la familia o amiguetes merece la pena que la hagáis, por que los resultados son estupendos, un  sabor como ninguno... Por cierto, si os sobra algo al día siguiente se calienta en una sartén o en el horno y bueno que os voy a contar....
Tenéis un montón de opciones a la hora de hacerlo, añadir o incluir ingredientes al gusto.
Yo utilice queso de oveja muy tierno de la comarca de la serena, queso artesano propio y característico del lugar donde vivo (Castuera) Badajoz. En cuanto al paté, cualquier variedad de paté de carne le viene fenomenal. Podéis sustituir la copa de Whisky por Brandy.
Todo se puede variar a gusto de cada uno....
INGREDIENTES PARA 4 / 5 PERSONAS:
1 kilo de cinta de lomo.
125 gr. de jamón ibérico.
125 gr. de panceta ibérica curada.
125 gr. de queso de la serena.
125 gr. de paté de oca.
50 gr. de mantequilla.
1 cebolla.
1 copa de bourbon.
1 buen ramillete de tomillo.
Aceite.
Pimienta.
Sal
ELABORACIÓN:
1º.Comenzamos eliminando al lomo el exceso de grasa.
2º. A continuación, procedemos a su corte: vamos metiendo el cuchillo por igual por su parte derecha justamente por la mitad del lomo y cortamos hacia la izquierda en línea recta sin llegar al final (debemos parar el corte cuando quede aproximadamente 1 centímetro de carne), abrimos el lomo como un libro en dos partes iguales en cuanto a grosor.
    . Ahora de nuevo volvemos a realizar el mismo proceso con cada hoja o parte del lomo, iniciando el corte desde el centro del lomo, es decir, desde dentro hacia fuera, de esta forma el lomo quedará abierto en cuatro partes mediante los tres cortes.
    . Ponemos el aceite de oliva y la mantequilla a calentar a fuego lento en una sartén e incorporamos el ramillete de tomillo, pasados unos segundos retiramos el ramillete y reservamos el aceite, (debemos procurar que el ramillete de tomillo no se queme, solamente lo mantendremos en la sartén apenas unos segundos),  el aceite y la mantequilla se habrán impregnado de su aroma.
    5º. En la misma sartén pochamos la cebolla troceada, añadimos una pizca de sal, y cuando esté tierna retiramos la sartén del fuego, apartamos la cebolla y escurrimos el aceite con la ayuda de un colador que posteriormente volveremos a utilizar.
    6º. Ahora es el momento de empezar a rellenar el lomo, procederemos de la siguiente forma:
    
    
    Salpimentamos el lomo y esparcimos la cebolla.
    
    Incorporamos la panceta cortada en finas lonchas.
    
    Incorporamos el jamón ibérico también cortado en finas lonchas.
    
    Añadimos el queso.
    
    Untamos el paté encima del queso.
    7º. A continuación, procederemos al enrollado y atado del lomo, comenzando a enrollarlo por uno de sus extremos, bien desde la parte A hacia la B o viceversa como marca el gráfico anterior.Para atarlo utilizaremos hilo de cocinar, en primer lugar daremos un par de vueltas a lo largo lomo pasando el hilo por encima y debajo de éste como muestra el gráfico y seguidamente iremos enrollando el hilo dándole vueltas por todo el lomo procurando que el hilo quede bien apretado y finalmente uniremos los dos extremos y cortamos el hilo.


8º. En una sartén o en una olla lo suficientemente grande añadimos el aceite que utilizamos para pochar la cebolla y doramos el lomo por todos sus lados (en este proceso no se busca cocinar el lomo, se pretende cerrar los poros de la carne para que el lomo quede jugoso por dentro), cuando veamos que cambia el color de la carne, añadimos la copa de bourbon, flambeamos y apartamos del fuego.
9º. Introducimos el lomo en el horno previamente calentado a 170º aproximadamente y vertemos encima el aceite que utilizamos para dorarlo junto con el jugo que soltó en este proceso.
Lo mantenemos a esa temperatura entre 60 y 90 minutos . Le daremos un par de vueltas e iremos regándolo de vez en cuando con su jugo.  (la temperatura y tiempo de horneado dependerá mucho del tipo y características del horno).
Cortamos el hilo, desenrollamos y.....
 
10º. Podemos acompañarlo con una patatas asadas junto con el lomo en su propio jugo.

 




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario