martes, 13 de diciembre de 2011

ARROZ MELOSO DE MAR Y MONTAÑA

Otra forma de preparar este suculento hongo, es combinarlo con mariscos en un guiso de arroz como muestra la receta, en este caso las gambas y las almejas junto con el sabor y textura del níscalo hacen que este plato este realmente bueno.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
200 gr. de arroz.
250 gr. de Níscalos.
250 gr. de gambas peladas.
250 gr. de almejas.
500 ml. de caldo de verdura.
500 ml. de caldo de carabinero.
125 ml. de vino blanco.
Media cebolla.
Medio pimiento verde.
Uno o dos dientes de ajo.
Una hoja de laurel.
Perejil fresco.
Tomillo.
Aceite de oliva.
Sal.
ELABORACIÓN:
1. Cortamos el tallo a los Níscalos y los lavamos de uno en uno con agua, quitándole cualquier resto de suciedad, los dejamos escurrir bien, los limpiamos y secamos con papel de cocina.
2. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y añadimos los níscalos, los salteamos durante unos 3 o 4 minutos por cada cara. Un par de minutos antes de retirarlos le incorporamos la sal, el perejil y el tomillo.
3. Vertemos los Níscalos con todo su jugo en el vaso de la batidora, le añadimos  medio vaso de agua y los trituramos muy  poco ( deben quedar en pequeños trocitos) y reservamos.
4. En una olla ponemos a calentar aceite de oliva, pochamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos, previamente cortados en trozos pequeños, junto con una hoja de laurel y una pizca de sal.
5. Una vez la verdura esté en su punto incorporamos las gambas peladas, le damos unas vueltas y cuando las gambas comienzen a adquirir su color blanquezino, le añadimos las almejas previamente lavadas, cuando comienzen a abrir echamos el vino blanco, esperamos unos segundos a que se evapore el alcohol.
6. Seguidamente vertemos en la olla los níscalos ya triturados, removemos un poco  y a continuación echamos el caldo de verdura y de carabineros, dejamos hervir durante unos 5 minutos aproximadamente para que se mezclen bien todos los sabores.
7 Finalmente echamos el arroz y cocemos todo a fuego medio durante 10-12 minutos aproximadamente, dejamos reposar unos 5 minutos y listo...
OBSERVACIONES:
Níscalos: En vez de triturarlos un poco, podemos tambien cortarlos en láminas de 1 cm de grosor y sofreirlos junto con el resto de verdura.
Caldo de verdura:  Aproveché el caldo de cocer acelgas, siempre lo conservo,  pues viene muy bien para añadírselo a cualquier arroz que hagamos, a determinados guisos o sopas. Aunque en la receta que he presentado se puede prescindir de él.
Caldo de carabinero: Cuando hago alguna receta con carabineros siempre aprovecho la parte de la cabeza y sus escamas para realizar un  buen caldo, de esta forma de vez en cuando dispongo de dos o tres botes de este caldo en el congelador (vienen fenomenal para hacer arroces), lo podemos sustituir por caldo de pescado, o bien prescindir de él.



2 comentarios:

  1. Eres un artista!! me gusta mucho tus recetas, tienen una pinta genial...

    ResponderEliminar
  2. UUMMMMMMMMM!!!!Tienen muy buena pinta, con o sin níscalos a ver si nos invitas a una receta!besos.Isi y Mª José

    ResponderEliminar