En estas fechas, (en plena temporada de setas), aprovecho para elaborar alguna que otra receta con este exquisito hongo que crece en bosques mixtos y en pinares y que afortunadamente puedo conseguirlos cerca de mi pueblo. Es una seta muy apreciada en la gastronomía, ya que admite múltiples formas de preparación: asada, guisada y es un magnífico complemento en los guisos de carne, sobre todo de la carne de caza (perdiz, conejo, liebre).
foto nº 1 |
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
500 gr. de níscalos.
1 cebolla y media.
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
20gr. de panceta de cerdo curada.
Medio vaso de vino blanco.
100 ml. de nata de cocinar.
Una copita de brandy.
Perejil fresco.
Pimienta
Tomillo.
Aceite.
Sal
ELABORACIÓN:
1. Cortamos el tallo a los Níscalos y los lavamos de uno en uno con agua quitándole cualquier resto de suciedad, los dejamos escurrir bien, secamos con papel de cocina y los cortamos en láminas de medio centímetro.
2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar en una sartén e incorporamos la panceta de cerdo, cuando esté derretida añadimos los níscalos ya troceados, los salteamos durante unos 3 o 4 minutos. Un par de minutos antes de retirarlos del fuego sazonamos y a continuación añadimos una copita de brandy, flambeamos y reservamos.
3. En otra sartén volvemos a poner a calentar un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla, la zanahoria y los ajos, añadimos las dos hojas de laurel, el perejil, el tomillo y salpimentamos.
4. Incorporamos los níscalos con todo su contenido (aceite y su propio jugo) a las verduras, mezclamos bien, añadimos el vino blanco, dejamos reducir un poco y finalmente echamos la nata, dejamos cocer un par de minutos y listo.
OBSERVACIONES:4. Incorporamos los níscalos con todo su contenido (aceite y su propio jugo) a las verduras, mezclamos bien, añadimos el vino blanco, dejamos reducir un poco y finalmente echamos la nata, dejamos cocer un par de minutos y listo.
Esta receta se puede presentar de dos formas:
- Foto nº 1: como guarnición.
- Foto nº 2: como salsa (triturando los ingredientes y pasándolo todo por el chino),ambas presentaciones forman una combinación perfecta con cualquier tipo de carne: carne de caza, cerdo...
foto nº 2
chacho witinga, que buena pinta tiene, tendras que invitarme a comer, que a mi no me salen tambien como a ti.
ResponderEliminarHaber si te animas y haces algo de reposteria.
Un saludo witinga