martes, 27 de diciembre de 2011

LOMO DE CERDO RELLENO AL AROMA DE BOURBON Y TOMILLO

Os presento una receta que hice para la cena de Nochebuena, para chuparse los dedos... Si queréis sorprender alguna vez a la familia o amiguetes merece la pena que la hagáis, por que los resultados son estupendos, un  sabor como ninguno... Por cierto, si os sobra algo al día siguiente se calienta en una sartén o en el horno y bueno que os voy a contar....
Tenéis un montón de opciones a la hora de hacerlo, añadir o incluir ingredientes al gusto.
Yo utilice queso de oveja muy tierno de la comarca de la serena, queso artesano propio y característico del lugar donde vivo (Castuera) Badajoz. En cuanto al paté, cualquier variedad de paté de carne le viene fenomenal. Podéis sustituir la copa de Whisky por Brandy.
Todo se puede variar a gusto de cada uno....
INGREDIENTES PARA 4 / 5 PERSONAS:
1 kilo de cinta de lomo.
125 gr. de jamón ibérico.
125 gr. de panceta ibérica curada.
125 gr. de queso de la serena.
125 gr. de paté de oca.
50 gr. de mantequilla.
1 cebolla.
1 copa de bourbon.
1 buen ramillete de tomillo.
Aceite.
Pimienta.
Sal
ELABORACIÓN:
1º.Comenzamos eliminando al lomo el exceso de grasa.
2º. A continuación, procedemos a su corte: vamos metiendo el cuchillo por igual por su parte derecha justamente por la mitad del lomo y cortamos hacia la izquierda en línea recta sin llegar al final (debemos parar el corte cuando quede aproximadamente 1 centímetro de carne), abrimos el lomo como un libro en dos partes iguales en cuanto a grosor.
    . Ahora de nuevo volvemos a realizar el mismo proceso con cada hoja o parte del lomo, iniciando el corte desde el centro del lomo, es decir, desde dentro hacia fuera, de esta forma el lomo quedará abierto en cuatro partes mediante los tres cortes.
    . Ponemos el aceite de oliva y la mantequilla a calentar a fuego lento en una sartén e incorporamos el ramillete de tomillo, pasados unos segundos retiramos el ramillete y reservamos el aceite, (debemos procurar que el ramillete de tomillo no se queme, solamente lo mantendremos en la sartén apenas unos segundos),  el aceite y la mantequilla se habrán impregnado de su aroma.
    5º. En la misma sartén pochamos la cebolla troceada, añadimos una pizca de sal, y cuando esté tierna retiramos la sartén del fuego, apartamos la cebolla y escurrimos el aceite con la ayuda de un colador que posteriormente volveremos a utilizar.
    6º. Ahora es el momento de empezar a rellenar el lomo, procederemos de la siguiente forma:
    
    
    Salpimentamos el lomo y esparcimos la cebolla.
    
    Incorporamos la panceta cortada en finas lonchas.
    
    Incorporamos el jamón ibérico también cortado en finas lonchas.
    
    Añadimos el queso.
    
    Untamos el paté encima del queso.
    7º. A continuación, procederemos al enrollado y atado del lomo, comenzando a enrollarlo por uno de sus extremos, bien desde la parte A hacia la B o viceversa como marca el gráfico anterior.Para atarlo utilizaremos hilo de cocinar, en primer lugar daremos un par de vueltas a lo largo lomo pasando el hilo por encima y debajo de éste como muestra el gráfico y seguidamente iremos enrollando el hilo dándole vueltas por todo el lomo procurando que el hilo quede bien apretado y finalmente uniremos los dos extremos y cortamos el hilo.


8º. En una sartén o en una olla lo suficientemente grande añadimos el aceite que utilizamos para pochar la cebolla y doramos el lomo por todos sus lados (en este proceso no se busca cocinar el lomo, se pretende cerrar los poros de la carne para que el lomo quede jugoso por dentro), cuando veamos que cambia el color de la carne, añadimos la copa de bourbon, flambeamos y apartamos del fuego.
9º. Introducimos el lomo en el horno previamente calentado a 170º aproximadamente y vertemos encima el aceite que utilizamos para dorarlo junto con el jugo que soltó en este proceso.
Lo mantenemos a esa temperatura entre 60 y 90 minutos . Le daremos un par de vueltas e iremos regándolo de vez en cuando con su jugo.  (la temperatura y tiempo de horneado dependerá mucho del tipo y características del horno).
Cortamos el hilo, desenrollamos y.....
 
10º. Podemos acompañarlo con una patatas asadas junto con el lomo en su propio jugo.

 




















 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PIZZA DE NÍSCALOS

Son muchas y variadas la pizzas que he hecho desde que un primo hermano me comento una noche en casa que el hacía sus propias pizzas y también la masa, mezclando la harina con cerveza... A partir de ese momento me picó la curiosidad y comencé a elaborar mis propias pizzas con la masa incluida.
Aprovechando que estamos en plena temporada de setas os presento una pizza de Níscalos.
Recomiendo ver la Receta: Masa de Pizza.
INGREDIENTES PARA DOS / TRES PERSONAS:
200 gr. de níscalos.
200 gr. de calabacín.
200 gr. de berenjena negra alargada.
20 tomates cherry.
Una o dos latas de atún.
100 gr. de queso tierno en lonchas.
10 tiras pequeñas de jamón ibérico.
125 gr. de salsa de tomate.
Orégano
Albahaca.
Aceite de oliva
Sal.
ELABORACIÓN DE LA PIZZA:
. Cortamos el tallo a los níscalos y los lavamos de uno en uno con agua quitándole cualquier resto de suciedad, los dejamos escurrir bien, los limpiamos y secamos con papel de cocina.
. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y añadimos todos los níscalos cortados en láminas de medio centímetro, (excepto 4 ó 5 que estarán enteros) y los salteamos durante 4 minutos. Un par de minutos antes de retirarlos del fuego le incorporamos una pizca de sal  y reservamos en un plato.
. En la misma sartén ponemos a calentar un poco de aceite de oliva e incorporamos la verdura, (calabacín y berenjena), pelada y cortada en láminas finas de unos 3 centímetros de largo, sazonamos y pochamos hasta que esté tierna, apartamos del fuego y reservamos.
. Calentamos un cazo de agua y escaldamos los tomates cherry, le quitamos la piel y partimos  por la mitad y reservamos en un plato.
. Ahora, es el momento de añadir los ingredientes a la masa (ver receta: Masa de pizza)  en el siguiente orden:
  • Esparcimos la salsa de tomate con la ayuda de una cuchara sobre la masa de la pizza.
  • Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.
  • Incorporamos los tomates cherry partidos por la mitad.
  • Añadimos el atún previamente escurrido (sin aceite).
  • Colocamos los níscalos y la verdura (calabacín y berenjena).
  • Ponemos las lonchas de queso y las tiras de jamón.
  • Encima del queso ponemos los  4 ó 5 níscalos enteros que habíamos reservado (para mejorar la presentación)
  • Volvemos a echar un chorrito de aceite de oliva.
  • Espolvoreamos con orégano y albahaca.
.Finalmente, introducimos la bandeja de la pizza en el horno a 170º y horneamos el tiempo necesario.
 OBSERVACIONES:.
  • Queso: no suelo utilizar queso mozzarella, cualquier queso tierno o semicurado loncheado o rayado le viene fenomenal.
  • Salsa de tomate: utilizo tomate frito de bote, (si es tomate frito casero mejor) y a veces, solamente utilizo tomate natural rallado.


     





jueves, 15 de diciembre de 2011

NÍSCALOS CON VERDURAS

En estas fechas, (en plena temporada de setas), aprovecho para elaborar alguna que otra receta con este exquisito hongo que crece en bosques mixtos y en pinares y que afortunadamente puedo conseguirlos cerca de mi pueblo. Es una seta muy apreciada en la gastronomía, ya que  admite múltiples formas de preparación: asada, guisada y es un magnífico complemento en los guisos de carne, sobre todo de la carne de caza (perdiz, conejo, liebre).


foto nº 1
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
500 gr. de níscalos.
1 cebolla y media. 
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
20gr. de panceta de cerdo curada.
Medio vaso de vino blanco.
100 ml. de nata de cocinar.
Una copita de brandy.
Perejil fresco.
Pimienta
Tomillo.
Aceite.
Sal
ELABORACIÓN:                                                                                                      
1.  Cortamos el tallo a los Níscalos y los lavamos de uno en uno con agua quitándole cualquier resto de suciedad, los dejamos escurrir bien, secamos con papel de cocina y los cortamos en láminas de medio centímetro.
2.   Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar en una sartén e incorporamos la panceta de cerdo, cuando esté derretida añadimos los níscalos ya troceados, los salteamos durante unos 3 o 4 minutos. Un par de minutos antes de retirarlos del fuego sazonamos y a continuación añadimos una copita de brandy, flambeamos y reservamos.
3.  En otra sartén volvemos a poner a calentar un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla, la zanahoria y los ajos, añadimos las dos hojas de laurel, el perejil, el tomillo y salpimentamos.
4.  Incorporamos los níscalos con todo su contenido (aceite y su propio jugo) a las verduras, mezclamos bien, añadimos el vino blanco, dejamos reducir un poco y finalmente echamos la nata, dejamos cocer un par de minutos y listo.
OBSERVACIONES:
 Esta receta se puede presentar de dos formas:
  • Foto nº 1: como guarnición.
  • Foto nº 2: como salsa (triturando los ingredientes y pasándolo todo por el chino),ambas presentaciones forman una combinación perfecta con cualquier tipo de carne: carne de caza, cerdo...
    foto nº 2


martes, 13 de diciembre de 2011

ARROZ MELOSO DE MAR Y MONTAÑA

Otra forma de preparar este suculento hongo, es combinarlo con mariscos en un guiso de arroz como muestra la receta, en este caso las gambas y las almejas junto con el sabor y textura del níscalo hacen que este plato este realmente bueno.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
200 gr. de arroz.
250 gr. de Níscalos.
250 gr. de gambas peladas.
250 gr. de almejas.
500 ml. de caldo de verdura.
500 ml. de caldo de carabinero.
125 ml. de vino blanco.
Media cebolla.
Medio pimiento verde.
Uno o dos dientes de ajo.
Una hoja de laurel.
Perejil fresco.
Tomillo.
Aceite de oliva.
Sal.
ELABORACIÓN:
1. Cortamos el tallo a los Níscalos y los lavamos de uno en uno con agua, quitándole cualquier resto de suciedad, los dejamos escurrir bien, los limpiamos y secamos con papel de cocina.
2. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y añadimos los níscalos, los salteamos durante unos 3 o 4 minutos por cada cara. Un par de minutos antes de retirarlos le incorporamos la sal, el perejil y el tomillo.
3. Vertemos los Níscalos con todo su jugo en el vaso de la batidora, le añadimos  medio vaso de agua y los trituramos muy  poco ( deben quedar en pequeños trocitos) y reservamos.
4. En una olla ponemos a calentar aceite de oliva, pochamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos, previamente cortados en trozos pequeños, junto con una hoja de laurel y una pizca de sal.
5. Una vez la verdura esté en su punto incorporamos las gambas peladas, le damos unas vueltas y cuando las gambas comienzen a adquirir su color blanquezino, le añadimos las almejas previamente lavadas, cuando comienzen a abrir echamos el vino blanco, esperamos unos segundos a que se evapore el alcohol.
6. Seguidamente vertemos en la olla los níscalos ya triturados, removemos un poco  y a continuación echamos el caldo de verdura y de carabineros, dejamos hervir durante unos 5 minutos aproximadamente para que se mezclen bien todos los sabores.
7 Finalmente echamos el arroz y cocemos todo a fuego medio durante 10-12 minutos aproximadamente, dejamos reposar unos 5 minutos y listo...
OBSERVACIONES:
Níscalos: En vez de triturarlos un poco, podemos tambien cortarlos en láminas de 1 cm de grosor y sofreirlos junto con el resto de verdura.
Caldo de verdura:  Aproveché el caldo de cocer acelgas, siempre lo conservo,  pues viene muy bien para añadírselo a cualquier arroz que hagamos, a determinados guisos o sopas. Aunque en la receta que he presentado se puede prescindir de él.
Caldo de carabinero: Cuando hago alguna receta con carabineros siempre aprovecho la parte de la cabeza y sus escamas para realizar un  buen caldo, de esta forma de vez en cuando dispongo de dos o tres botes de este caldo en el congelador (vienen fenomenal para hacer arroces), lo podemos sustituir por caldo de pescado, o bien prescindir de él.



lunes, 12 de diciembre de 2011

SALTEADO DE NÍSCALOS

Solamente tenéis que mirar la foto, pues lo dice todo... Quizás sea la receta que más realza el sabor de esta variedad de seta. Merece la pena probar este plato y si es acompañado de un buen vino blanco espumoso mejor que mejor.
 INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
500 gr. de Níscalos.
2 dientes de ajo.
Medio vaso de vino blanco.
Perjil fresco.
Tomillo.
Aceite.
Sal.
ELABORACIÓN:
1. Cortamos el tallo a los Níscalos y los lavamos de uno en uno con agua quitándole cualquier resto de suciedad, los dejamos escurrir bien, los limpiamos y secamos con papel de cocina.
2. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y añadimos los níscalos enteros, los salteamos durante unos 3-4 minutos por cada cara. Un par de minutos antes de retirarlos le incorporamos una pizca de sal.
3. Mientras salteamos los níscalos, vamos machacando en un mortero los dientes ajo, un poco de perejil fresco, tomillo y sal, en una sartén pequeña calentamos un poquito aceite de oliva y añadimos el majado del mortero (cuidando de que no se nos queme: 15-20 segundos serán suficientes), seguidamente incorporamos el vino blanco, dejamos reducir un poco, apartamos del fuego y reservamos en la sartén.
3. Finalmente presentamos los níscalos en una fuente con el jugo que han soltado al saltearlos y vertemos encima el majado caliente.