domingo, 30 de diciembre de 2012

SOPA DE MARISCO

Otra típica receta navideña que es perfecta como primer plato.
 INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
500 gr. de mejillones con concha.
300 gr. de anillas de calamar.
300 gr. de gambas.
300 gr. de almejas.
250 gr. de pez espada.
3 litros de fumet de pescado.
Medio vaso de vino blanco seco.
Media cucharadita de pimento dulce de la vera.
10 hebras de azafrán.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
1 tomate.
3 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Hacemos un fumet de pescado aprovechando restos de pescado que tengamos en el congelador, yo utilizé dos colas de rape, un filete de pez espada, la cabeza y espina central de una merluza y unas cuantas gambas, además de una cebolla, un puerro y dos zanahorias. Ponemos todo en una olla, echamos agua, una pizca de sal y cocemos durante 30 minutos, durante la cocción vamos quitando la espuma con un cazo o espumadera, 5 minutos antes de apartar la olla del fuego añadimos medio vaso de vino blanco, colamos el contenido y reservamos. El pez espada y las gambas también las reservamos para incluirlas en la sopa.   
2º. Preparamos el marisco:
  • Cocemos el resto de las gambas en agua con una pizca de sal, las retiramos con una espumadera, colamos el caldo que posteriormente utilizaremos, pelamos las gambas y reservamos.           
  • Las almejas, después de dejarlas en agua fría durante una hora y lavarlas bien para sacar la arena, las cocemos echando en una cazuela una taza de agua, cuando se abran las retiramos con una espumadera, colamos el caldo y reservamos.              
  • Limpiamos los mejillones y los cocemos en una olla con medio vaso de agua, cuando el agua comienze a hervir introducimos los mejillones, tapamos la olla y la mantenemos en el fuego durante 3 minutos. Comprobamos que se han abierto, los retiramos de la olla, separamos el molusco de la concha y colamos el caldo y reservamos.
  • El caldo de cocer las gambas, almejas y mejillones lo mezclaremos con el fumet de pescado para enriquecer el sabor de la sopa.
3º. Pochamos en una sartén con aceite de oliva la cebolla, el pimiento y los ajos (todo ello bien picadito).

4º. Pelamos y troceamos el tomate, lo incorporamos a la sartén, removemos y esperamos a que el tomate se haga.
 5º. Retiramos la sartén del fuego e incorporamos el pimentón, esparcimos y removemos bien.
 6º. Calentamos en una sartén sin aceite a fuego muy lento las hebras de azafrán durante unos segundos (procurando que no se tuesten demasiado ya que el sabor quedará amargo), machacamos el azafrán en un mortero y le añadimos un poco de fumet, removemos y reservamos.

7º. Llevamos de nuevo la sartén al fuego, añadimos el vino blanco y el azafrán tostado y diluido en el fumet y dejamos reducir un poco.
 
8º. Echamos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y batimos hasta conseguir una pasta lo más líquida posible y pasamos la pasta por un colador fino para eliminar las pepitas del tomate y resto de piel de la verdura.
9º. Una vez pasada por el colador obtendremos una pasta mucho más líquida y fina y de un color anaranjado, propio y característico de la sopa de marisco.
10º. Ahora es el momento de añadir la pasta a la olla que contiene el fumet de pescado que previamente hemos preparado y colado, y este será el resultado:
11º. Ponemos la olla al fuego e incorporamos el resto de ingredientes (los calamares troceados, las gambas peladas, las almejas, los mejillones  y el pez espada desmenuzado).  Dejamos cocer durante 10-15 minutos y vamos quitando durante la cocción la espuma que se vaya formando y lista para servir.                      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario