lunes, 3 de diciembre de 2012

BROCHETAS DE SALMÓN CON CREMA DE QUESO DE LA SERENA

Una delicia de brochetas muy fáciles de hacer y más fácil aún de comer...

INGREDIENTES PARA CUATRO BROCHETAS:    

500 grs. de lomo de salmón.
8 cebollas francesas.
8 tomates cherrys.
50 grs. de mantequilla.
PARA LA VINAGRETA:
1 cucharadita de eneldo.
1 cucharadita de ajo molido.
1 cucharadita de salsa de soja.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Zumo de limón.
Sal.
PARA LA SALSA DE QUESO:
100 grs. de queso de la serena.
1 vaso de nata líquida para cocinar.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Si no sabemos limpiar el salmón, le pedimos al pescadero que nos retire la piel y la espina central y una vez en casa comprobamos que el salmón esta limpio de espinas y cortamos en tacos iguales no demasiado pequeños.
2º. Hacemos la vinagreta, la incorporamos al salmón y dejamos macerar unas 3 horas.
3º. Pelamos las cebollitas francesas y le quitamos con mucho cuidado las dos o tres primeras capas hasta conseguir el tamaño deseado para la brocheta, las escaldamos en agua durante 5 minutos más o menos, las escurrimos  y reservamos.
. Retiramos el salmón de la vinagreta y montamos las brochetas en el orden que más nos guste (hay que tener cuidado con las cebollitas al pincharalas, ya que estarán un poquito blandas de la cocción).
5º. Derretimos la mantequilla a fuego no muy alto en una sartén adecuada, colocamos las brochetas en ella y le vamos dando la vuelta para que se hagan bien por los cuatro lados.
6º. Finalmente presentamos las brochetas en una fuente acompañadas en este caso de unas patatas fritas caseras y unas rebanadas de pan tostado y decoramos con la salsa de queso por encima; aprenderemos a hacer la salsa de queso en otra receta. (ver receta salsa de queso).
OBSERVACIONES:
1º. Podemos incluir en la brocheta otro tipo de ingredientes (calabacín, pimiento, aguacate...), lo que más nos guste..
2º. Si no nos gusta la mantequilla para dorarlas ponemos aceite. (a mí, particularmente me gusta la combinación del salmón con la mantequilla).
. Si no disponemos de cebollitas pequeñas, podemos sustituirlas por cebollas francesas que son mucho más pequeñas que las normales y no son muy difíciles de encontrar (no obstante, hay que quitarle las dos o tres capas primeras de piel para adaptarlas a la brocheta y escaldarlas un poco ya que sino corremos el riesgo de que al poner la brocheta al fuego no se hagan bien y estén un poco crudas...
. Para la salsa de queso he utilizado queso de leche cruda de oveja merina (propio y característico de la comarca de la Serena).




No hay comentarios:

Publicar un comentario