miércoles, 19 de diciembre de 2012

MEJILLONES A LA VINAGRETA

Aquí tenéis una receta apetecible en cualquier época del año y que especialmente se suele hacer en fiestas navideñas como aperitivo antes de pasar degustar a los platos principales.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
20 mejillones.
7 cucharadas de agua.
7 cucharadas de vino blanco.
Medio limón.
3 hojas de laurel.
15 granos de pimienta negra.
7 granos de clavo.
PARA LA VINAGRETA:
1 tomate.
1 cebolla pequeña.
Medio pimiento verde.
3 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas del caldo de cocer los mejillones.
1 cucharada y media ó dos de vinagre de jerez.
Sal gruesa.
ELABORACIÓN:
1º. En primer lugar limpiamos los mejillones: con un cuchillo raspamos la parte externa para eliminar cualquier incrustación que puedan tener.
Seguidamente retiramos la barbas: con la ayuda de un cuchillo las agarraremos y tiraremos de ellas presionando con fuerza con el dedo pulgar hasta que se suelten, y finalmente los enjuagaremos con agua fría.
2º. Incorporamos los ingredientes a la olla  (agua, vino blanco, sal, laurel troceado, pimienta, clavo y los mejillones) y la ponemos a fuego medio-alto, cuando comience a hervir el caldo de la olla  la tapamos y dejamos cocer durante unos 3 minutos, pasado ese tiempo destapamos y comprobamos que se han abierto y que están en su punto, sino es así, tapamos de nuevo y dejamos cocer unos segundos más.
3º. Una vez cocidos, desechamos aquellos mejillones que no se hayan abierto y al resto le separamos el mejillón de la concha a la que se encuentra adherido y los colocamos en la otra mitad de la concha  para comerlos con mayor facilidad.
4º. Cocemos durante unos minutos el caldo de la olla hasta que merme a la mitad, colamos y apartamos  3 cucharadas para añadírselo a la vinagreta, el resto lo reservamos.(el caldo sobrante lo podemos guardar para hacer un arroz, pasta...)
5º. Seguidamente pasamos a hacer la vinagreta: picamos la verdura en trocitos muy pequeñitos y la incorporamos a un bol, añadimos primero la sal, después el vinagre de jerez (removemos con una cuchara para que la sal se disuelva con el efecto del vinagre), incorporamos las 3 cucharadas del caldo de cocer los mejillones y finalmente el aceite, mezclamos bien todos los ingredientes hasta lograr una buena emulsión.
 6º. Con la ayuda de una cuchara añadimos la vinagreta a cada mejillón (suelo echar primero un poquito de vinagreta en la concha vacía, luego coloco encima el mejillón y termino con otro poco de vinagreta por encima).
7º. Presentamos en una fuente, acompañamos con una cerveza bien fría y mejillón va y cerveza que viene....
OBSERVACIONES:
Os voy a dar unos consejos claves para que esta receta tenga un sabor delicioso, delicado e intenso a la vez.
1º. El mejillón no debe cocerse durante mucho tiempo,ya que al comerlo estará duro y no se deshace bien en la boca. Con unos 3-4 minutos es suficiente.
2º. Calidad y cantidad de vinagre: para esta receta utilizo vinagre de jerez ya que aporta un sabor más intenso y aromático. En cuanto a la cantidad, he de decir que en una típica vinagreta la proporción de vinagre y aceite suele ser: 3 cucharadas de aceite por una de vinagre (3:1), en esta receta añado un poco más de vinagre del normal: 3 cucharadas de aceite por 1 y media o 2 de vinagre, de esta forma conseguimos un sabor mucho más intenso.
3º. La vinagreta debe tener suficiente caldo (que no esté muy seca), de esta forma el mejillón en contacto con la boca estará más jugoso.
. Para cocer el mejillón utilizo una olla normal sin presión, de esta forma controlo de una forma más eficaz el punto exacto de cocción para que no queden no demasiadamente duros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario