domingo, 1 de septiembre de 2013

HAMBURGUESA CASERA II

Aquí os dejo una nueva receta de hamburguesa casera, la carne utilizada es la misma que en la otra receta publicada, pero en este caso la carne va mezclada con ketchup, salsa de soja, aceite de oliva, vino blanco, cebolla, perejil y orégano. El ketchup y la salsa de soja aportan a la carne mucho aroma, jugosidad y sabor. 
INGREDIENTES PARA 12 HAMBURGUESAS:
700 gr. de carne de falda de ternera picada.
700 gr. de carne de cabezada de cerdo picada.
Media cebolla rallada o trirurada.
1 cucharada sopera de orégano.
1 cucharada sopera de perejil.
75 gr. de Ketchup (4 / 5 cucharadas soperas).
Un chupito de aceite de oliva.
Un chupito de salsa de soja.
Un poco menos de medio vaso de vino blanco.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Incorporamos la carne en un bol, amasamos muy bien y añadimos el resto de ingredientes (cebolla, perejil, orégano, aceite, soja,  vino y el ketchup) 
 2º. Volvemos a amasar de nuevo hasta que veamos que todo esté perfectamente mezclado y este será el resultado... 
Para que la carne adquiera todo el sabor y aroma de los ingredientes debemos dejar reposar la carne en el frigorífico unas 8 horas, aunque también podemos hacer las hamburguesas una vez amasada la carne y las congelamos directamente. Hacemos bolas con la carne de 120 / 130 gramos.
3º. Congelamos las bolas de carne hasta el momento de consumirlas, una vez vayamos a comer las hamburguesas las descongelamos y cuando estén a temperatura ambiente, con la palma de la mano simplemente las aplastamos y vamos dando forma redondeada hasta  que la hamburguesa tenga un grosor de 1-1,5 cm. (aconsejo hacer hamburguesas bien grandes de diámetro, pensad que cuando las incorporamos a la plancha reducen un poco su tamaño, (un truco para que la carne no encoja es hacer un pequeño agujerito con el dedo justamente en el mismo centro antes de llevarla a la plancha).
 
7º.  Pintamos con aceite de oliva la hamburguesa, la incorporamos a la plancha a fuego medio, le añadimos
una pizca de sal y la mantenemos por cada lado un par de minutos. Justo antes de retirarla de la plancha ponemos encima el queso para que se funda un poco.
8º. Y por último, montamos la hamburguesa de la siguiente forma:
  • Partimos por la mitad los panecillos y los untamos con una salsa hecha con: una cucharada de mahonesa, una cucharadita de ketchup, mostaza al gusto y un pepinillo muy bien picadito.
  • Colocamos en la base del bollo la hamburguesa con el queso fundido, el tomate, la cebolla (si no nos gusta cruda podemos pasarla un momento por la plancha) y finalmente la lechuga, nos abrimos una cervecita y....
OBSERVACIONES:
1º. Carne de hamburguesa: utilizo la misma proporción de carne de cerdo y ternera, de esta forma sale mucho más sabrosa.
  • Del cerdo compro siempre cabezada (es una de las partes mas tiernas del cerdo).
  • De la ternera compro siempre la falda (es una parte ideal par picar y también muy jugosa)
Lo ideal es pedirle al carnicero que nos pase dos veces la carne por la picadora, de esta forma al hacer las hamburguesas la carne se unirá mejor y estará más compacta.
2º. La sal es conveniente añadírsela a la hamburguesa cuando la estamos haciendo en la plancha, si la añadimos al principio, antes de congelarlas, la carne se oxidará y se secará perdiendo jugosidad.
3º. Queso: culaquier queso tierno que se funda bien es ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario