sábado, 14 de septiembre de 2013

REBOZADO CRUJIENTE DE POLLO

Aquí tenéis un plato sencillo de elaborar y muy socorrido, pero con un toque crujiente en su rebozado y con un sabor intenso y aromático.
INGREDIENTES:
2 pechugas de pollo.
Un chupito de vinagre (si son dos mejor).
Medio chupito de salsa de soja.
Medio chupito de aceite de oliva.
Medio vaso de agua.
Una cucharadita de ajo en polvo.
Una cucharadita de ralladura de limón.
Pimienta al gusto.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Fileteamos las pechugas (de cada una sacamos tres filetes del mismo grosor).
 2º. Hacemos un adobo con el resto de ingredientes (agua, vinagre, salsa de soja, aceite de oliva, ajo, ralladura de limón, pimienta y sal), incorporamos los filetes de pollo, tapamos el bol con papel film transparente y dejamos macerar en el frigorífico unas 12 horas.
3º. Para el rebozado utilizamos los siguientes ingredientes (huevo, un chorrito de leche o salsa de soja, 3 cucharadas de pan rallado, un tazón de cereales tipo corn flakes o similares).
Con la ayuda de un machador u otro utensilio de cocina adecuado trituramos los cereales sin llegar a convertirlos en polvo, deben quedar en trocitos muy pequeñitos para que al comer los filetes percibamos en nuestro paladar ese aspecto supercrujiente que buscamos.
Procedemos a rebozar los filetes de pollo en el siguiente orden:
- Sacamos el filete del adobo y sin escurrirlo demasiado lo pasamos por la harina.
- Batimos los huevos junto con el chorrito de leche y empapamos bien el filete.
- Mezclamos los cereales con el pan rallado, sacamos el filete del huevo y lo rebozamos en los cereales.
4º. Freimos los filetes en abundante aceite de oliva a fuego medio, escurrimos sobre papel absorvente y listos para comer emplatados con unas patatas fritas y pimiento asado o bien podemos hacer una deliciosa baguette de pechuga de pollo con un rebozado supercrujiente.
OBSERVACIONES:
1º. Los filetes debemos cortarlos más bien gruesos (si los fileteamos finos predominará el sabor del rebozado frente al del pollo).
2º. El adobo que propongo en la receta es una de las múltiples opciones que podemos llegar a inventarnos, pero esta combinación de ingredientes junto con el rebozado crujiente potencian mucho su sabor. (podemos utilizar también vino, perejil, orégano, mostaza...) al gusto de cada uno...
3º. Los cereales a utilizar, los que más nos gusten o creamos que le pueden venir bien a la receta (recomiendo cereales sin azucar o integrales como es el caso de esta receta).
4º. No debemos pasarnos con la leche, solamente le añadiremos al huevo un chorrito o una cucharadita ya que por el contrario si nos pasamos corremos el riesgo de que al freír los filetes el rebozado se queme y oscurezca (a veces sustituyo la leche por un chorrito de salsa de soja, hace que el rebozado salga aún más crujiente y le da un sabor diferente).

domingo, 1 de septiembre de 2013

HAMBURGUESA CASERA II

Aquí os dejo una nueva receta de hamburguesa casera, la carne utilizada es la misma que en la otra receta publicada, pero en este caso la carne va mezclada con ketchup, salsa de soja, aceite de oliva, vino blanco, cebolla, perejil y orégano. El ketchup y la salsa de soja aportan a la carne mucho aroma, jugosidad y sabor. 
INGREDIENTES PARA 12 HAMBURGUESAS:
700 gr. de carne de falda de ternera picada.
700 gr. de carne de cabezada de cerdo picada.
Media cebolla rallada o trirurada.
1 cucharada sopera de orégano.
1 cucharada sopera de perejil.
75 gr. de Ketchup (4 / 5 cucharadas soperas).
Un chupito de aceite de oliva.
Un chupito de salsa de soja.
Un poco menos de medio vaso de vino blanco.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Incorporamos la carne en un bol, amasamos muy bien y añadimos el resto de ingredientes (cebolla, perejil, orégano, aceite, soja,  vino y el ketchup) 
 2º. Volvemos a amasar de nuevo hasta que veamos que todo esté perfectamente mezclado y este será el resultado... 
Para que la carne adquiera todo el sabor y aroma de los ingredientes debemos dejar reposar la carne en el frigorífico unas 8 horas, aunque también podemos hacer las hamburguesas una vez amasada la carne y las congelamos directamente. Hacemos bolas con la carne de 120 / 130 gramos.
3º. Congelamos las bolas de carne hasta el momento de consumirlas, una vez vayamos a comer las hamburguesas las descongelamos y cuando estén a temperatura ambiente, con la palma de la mano simplemente las aplastamos y vamos dando forma redondeada hasta  que la hamburguesa tenga un grosor de 1-1,5 cm. (aconsejo hacer hamburguesas bien grandes de diámetro, pensad que cuando las incorporamos a la plancha reducen un poco su tamaño, (un truco para que la carne no encoja es hacer un pequeño agujerito con el dedo justamente en el mismo centro antes de llevarla a la plancha).
 
7º.  Pintamos con aceite de oliva la hamburguesa, la incorporamos a la plancha a fuego medio, le añadimos
una pizca de sal y la mantenemos por cada lado un par de minutos. Justo antes de retirarla de la plancha ponemos encima el queso para que se funda un poco.
8º. Y por último, montamos la hamburguesa de la siguiente forma:
  • Partimos por la mitad los panecillos y los untamos con una salsa hecha con: una cucharada de mahonesa, una cucharadita de ketchup, mostaza al gusto y un pepinillo muy bien picadito.
  • Colocamos en la base del bollo la hamburguesa con el queso fundido, el tomate, la cebolla (si no nos gusta cruda podemos pasarla un momento por la plancha) y finalmente la lechuga, nos abrimos una cervecita y....
OBSERVACIONES:
1º. Carne de hamburguesa: utilizo la misma proporción de carne de cerdo y ternera, de esta forma sale mucho más sabrosa.
  • Del cerdo compro siempre cabezada (es una de las partes mas tiernas del cerdo).
  • De la ternera compro siempre la falda (es una parte ideal par picar y también muy jugosa)
Lo ideal es pedirle al carnicero que nos pase dos veces la carne por la picadora, de esta forma al hacer las hamburguesas la carne se unirá mejor y estará más compacta.
2º. La sal es conveniente añadírsela a la hamburguesa cuando la estamos haciendo en la plancha, si la añadimos al principio, antes de congelarlas, la carne se oxidará y se secará perdiendo jugosidad.
3º. Queso: culaquier queso tierno que se funda bien es ideal.