sábado, 6 de abril de 2013

ARROZ NEGRO MELOSO

Si hacéis la receta tal cual, os garantizo que no quedará grano alguno de arroz en la cazuela.... 
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
200 grs. de arroz redondo.
150 grs. de anillas de calamar.
150 grs. de sepia.
200 grs. de gambas.
3 bolsitas de tinta de calamar (12 gramos).
1,5 litros de fumet de pescado.
200 ml de vino de jerez.
Media cebolla.
Medio pimiento verde y medio rojo.
2 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
1 tomate.
1 ñora.
Aceite de oliva.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Pelamos y picamos los dientes de ajo en trocitos pequeños, los incorporamos a la cazuela con aceite de oliva y vamos sofriendo.

2º. Antes de que los ajos se terminen de hacer añadimos la cebolla, pimiento verde y rojo (todo bien picadito), el laurel y la ñora.

3º. Cuando la verdura esté a medio pochar incorporamos los calamares y la sepia cortados en trocitos pequeños y cocinamos durante 3-4 minutos.

. Picamos el tomate, lo añadimos a la cazuela y cocinamos unos minutos, seguidamente vertemos sobre el sofrito el vino de jerez y esperamos a que se evapore el alcohol.
5º. Mezclamos la tinta de calamar con un poco de fumet de pescado que habremos hecho previamente y lo incorporamos a la cazuela junto con el resto de fumet y dejamos cocer a fuego medio durante 10-12 minutos.

6º. Finalmente incorporamos el arroz y cocemos a fuego fuerte 10 minutos, añadimos las gambas peladas y crudas y seguimos cociendo a fuego lento 7 minutos más (deberemos ir comprobando que el arroz no se pegue y no quede demasiado seco, añadiendo más fumet caliente en caso necesario), apartamos del fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar 15 minutos antes de servir.
7º. Decoramos el plato con una gambas cocidas, con tiras de pimiento del piquillo y espolvoreamos con perejil  .Y este será el resultado: un arroz entero, meloso, tierno, jugoso y con un sabor intenso...
OBSERVACIONES:
1º. Para hacer el fumet he utilizado lo que tenía en el congelador (espinas de bacalao, de salmón, dos cabezas de lubina y  medio litro de caldo de cocer acelgas que siempre reservo para determinadas recetas), además de las cabezas de las gambas. En otra receta aprenderemos como hacer un buen fumet de pescado.
2º. Podemos utilizar otro tipo de vino blanco, pero el vino de jerez aporta un aroma especial a la receta.
3º. Podemos añadir o sustituir ingredientes al gusto de cada uno: utilizar solamente calamares o sepia, suprimir las gambas, añadir almejas, mejillones...
4º. Las gambas me gusta añadirlas al final del proceso de cocción del arroz, de esta forma quedarán más tiernas y jugosas.

1 comentario: