domingo, 19 de mayo de 2013

JUDIONES CON ALMEJAS



Esta receta está dedicada a Maricarmen, la mujer de mi cuñado, y a mis encantadores sobrinos Carlos y Valme, que tras un viaje familiar cerca de Ávila se acordaron de mi blog y de mi afición a la cocina, y me regalaron las Judias de El Barco de Ávila con las que he elavorado esta receta, aprovechando la bajada de temperatura que hemos tenido este mes de mayo y antes de que vuelva el calor primaveral, puesto que apetecía un plato bien caliente acompañado con un buen mendrugo de pan y un vasito de vino tinto cosechero.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500 gr. de judiones.
500 gr. de almejas.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 tomate.
1 puerro.
1/2 pimiento rojo.
4 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
Perejil.
150 ml. de vino blanco.
100 ml. de aceite de oliva.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Ponemos en remojo los judiones la noche anterior en abundante agua fría sin sal.

. Troceamos y pochamos la verdura en una sartén con aceite de oliva excepto 2 dientes de ajos que reservaremos para hacer las almejas. Cuando la verdura este a medio pochar añadiremos una pizca de sal y el tomate pelado y picado, dejaremos unos minutos para que el tomate se haga.



3º. Vertemos todo el contenido de la sartén, excepto las hojas de laurel, en el vaso de la batidora junto con medio vaso de agua y batimos todo muy bien. Pasamos por el chino la verdura triturada y reservamos.

4º. Una vez escurridos los judiones los incorporamos en la olla a presión y cubrimos con agua del grifo 3 dedos por encima más o menos y cocemos a fuego bajo-medio durante 1 hora y cuarto (para que los judiones no se rompan y queden más tiernos hay que cocerlos a fuego más bien lento).
5º. Pasados 20 minutos destapamos la olla y daremos a los judiones un pequeño "sustito" añadiéndole un vaso de agua bien fría para romper el hervor (con esto conseguiremos que la piel no se suelte ni se rompa).
6º. Seguidamente incorporamos a la olla la verdura triturada, tapamos, terminamos de cocer y apartamos del fuego la olla.

. Preparamos las almejas: en la misma sartén de pochar la verdura doramos los dos dientes de ajos que reservamos previamente bien picaditos, añadimos el vaso de vino blanco, dejamos reducir un poco e incorporamos las almejas, cuando se abran las apartamos del fuego inmediatamente y añadimos el contenido de la sartén a la olla, cocemos durante un par de minutos más y  a comer...



OBSERVACIONES:
1º. Las legumbres es preferible cocerlas lentamente a fuego medio, de esta forma quedarán más tiernas y no se romperán.
. Otro truco que funciona muy bien con las alubias para que la piel durante el proceso de cocción no se rompa es añadir a la olla un vaso de agua muy fría cuando están hirviendo para cortar su ebullición, (este proceso se suele hacer un par de veces, aunque yo siempre lo hago una sola vez y sin problema).
3º. Al sofrito de las verduras también podemos añadirle unas tiras de chocos cortadas en daditos y reservarlas antes de triturar la verdura, junto con las almejas hacen una combinación perfecta os lo aseguro.
. En recetas de alubias normales (pequeñas) la verdura no la paso por la batidora, pero en esta receta la verdura la he triturado una vez pochada (hace que el caldo sea más espeso y el plato queda más uniforme).
5º. Las almejas no hay que mantenerlas demasiado tiempo en la sartén, cuando comiencen a abrirse las incorporaremos inmediatamente a la olla, (si las dejamos bastante tiempo en la sartén una vez que hayan abierto perderán su jugo y no quedarán jugosas y tiernas).








No hay comentarios:

Publicar un comentario