domingo, 20 de noviembre de 2016

PAELLA DE CONEJO Y POLLO

INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS:
500 gr de arroz redondo.
1/2 conejo. 
3 muslos de pollo.
400 grs. de judías verdes planas.
200 grs. de guisantes. 
5 cucharadas soperas de salsa de tomate. 
1/2 vaso de vino tinto.
Tomillo.
Azafrán. 
Sal.
Aceite de oliva.
Agua.   


ELABORACIÓN:

1º. Eliminamos el exceso de grasa de los muslos de pollo (quitándole la piel). Troceamos los muslos de pollo y el conejo, añadimos una pizca de sal y tomillo y doramos con aceite de oliva  durante unos minutos en la paellera a fuego medio.

 . Incorporamos las judías y los guisantes. 
. Pasados unos minutos añadiremos a la paellera la salsa de tomate, y removemos bien.
.Calentamos las hebras de azafrán sobre papel de aluminio, las machacamos en un mortero, y añadimos a la paellera (removemos bien para que todos los ingredientes adquieran su color amarillento.
Seguidamente, vertemos el vino tinto y antes de añadir el agua, esperamos unos segundos hasta que se evapore el alcohol. 
5º. Añadimos agua hasta la altura de los remaches de las asas y dejamos cocer sobre media hora para que la carne se ablande y coja sabor del resto de los ingredientes.
. Pasada la media hora, volvemos a añadir de nuevo más agua (ya que parte de ella se habrá evaporado) hasta la altura de los remaches de las asas y cuando empiece a hervir echaremos  el arroz en la paellera procurando que quede bien repartido por igual.
7º.Tendremos la paella a fuego vivo durante los primeros 10 minutos y a fuego más bien bajo durante 7 minutos más.
. Apagaremos el fuego y cubriremos la paellera por completo con papel de aluminio y paños de cocina y dejaremos reposar durante 20 minutos para que el arroz se termine de hacer y se evapore el exceso de caldo, y este será el resultado como podéis observar en la foto: un arroz entero, pero en boca en su punto y tierno a la vez Y MUY SABROSO.

OBSERVACIONES:
1º Arroz: Utilizo para mis recetas de arroces un excelente arroz redondo de mi tierra, de las vegas del Guadiana (GUADIARROZ).
2º. La paellera apropiada: para cinco o seis personas el fondo o base de la paellera deberá medir 36 cm de diámetro.
3º. Cantidad de arroz y de caldo: la medida correcta son unos 100 gr de arroz por persona más o  menos. Yo lo calculo por puñados de arroz; para cinco personas echo de cinco a seis puñados (un puñado: vierto el arroz sobre la palma de la mano semicerrada y los dedos casi juntos  hasta que el arroz comienza a caer por los extremos de la mano y entre los dedos). Como es lógico habrá que tener en cuenta el tamaño de cada mano.
En cuanto a la cantidad de caldo correcto en función de la cantidad de arroz utilizado no tengo una medida exacta, simplemente cubro la paellera de líquido hasta llagar a los remaches de las asas y cuando comienza a hervir añado el arroz, (nunca falla)
4º. Salsa de tomate: es casera, lleva su cebolla, ajo, pimiento rojo y tomate. Pero también podéis utilizar tomate triturado.
5º. Vino tinto y tomillo: la utilización de estos dos elementos es uno de los secretos para un paella deliciosa y con mucho sabor.
  • El vino tinto le aporta a la paella un color más intenso y potencia más el sabor.
  • El tomillo es una hierba aromática que le da un toque especial a la receta.

6º. Último consejo: quizás sea la clave del éxito para que el arroz no se nos pase, quede entero, en su punto y delicioso.
                         El arroz mal cocido y bien reposado
  •              17 mimutos de coción: 10 minutos a fuego vivo y 7 minutos a fuego bajo-medio
  •              15-20 minutos de reposo.














































          

No hay comentarios:

Publicar un comentario