miércoles, 25 de diciembre de 2013

GAMBAS COCIDAS

A ver quien se resiste a esta tentación...

INGREDIENTES:
1 kilo de gambas.
Agua.
Sal
ELABORACIÓN:
1º. Sacamos las gambas de la nevera un buen rato antes de cocerlas y las descongelamos hasta que estén a temperatura ambiente (es muy importante descongerlarlas completamente ya que si las incorporamos a la olla congeladas o semidescongeladas  no controlaremos bien el tiempo de cocción)
2º. Encendemos el fuego al máximo y ponemos a hervir una olla llena de agua, cuando el agua esté hirviendo añadimos un par de puñados de sal e inmediatamente las gambas (si la olla no es lo suficientemente grande tendremos que cocerlas en dos o más veces).
3º. Cuando las gambas comiencen a cambiar de color y a subir a la superficie estarán listas para retirarlas de la olla con una espumadera  (el tiempo de cocción será aproximadamente 1 minuto y medio más o menos), está es una de las claves para que la gamba quede tierna y sabrosa por dentro al comerla.
4º. Vamos retirando las gambas con la espumadera e inmediatamente las incorporamos a un  recipiente que previamente habremos preparado  con agua, con un puñado de sal y con bastante hielo.
5º. Dejamos las gambas en el agua con la sal y el hielo unos minutos hasta que enfríen bien,  las escurrimos y las colocamos sobre un papel absorvente. Reservamos las gambas en la nevera cubiertas con un paño humedecido en agua.
6º. En el momento de consumirlas, las emplatamos y echamos por encima bastante sal gorda y las pulverizamos con un poco de agua, o las salpicamos con los dedos mojados.
ORSERVACIONES:
Tres son las claves fundamentales para obtener un buen resultado a la hora de cocer gambas:
1º. Punto de cocción: las gambas las incorporaremos a la olla cuando el agua esté bien hirviendo, comprobaremos como en ese momento el agua deja de hervir y pasarán aproximadamente 2 minutos hasta que de nuevo el agua comience a moverse a borbotones, será en ese instante cuando deberemos sacarlas de la olla (personalmente las retiro antes de que el agua comience a hervir de nuevo).
 El tiempo desde que incorporamos las gambas a la olla hasta que las apartamos del fuego no ha de ser superior a 2 minutos, comenzaremos a sacarlas de la olla con una espumadera cuando cambien de color y empiecen a subir a la superficie (1 minuto y medio / 2 minutos).
Si las cocemos demasiado tiempo la gamba perderá el agua y el jugo de su interior quedando una gamba más seca y menos gustosa al comerla, además reducirá su tamaño debido a la perdida de líquido de su interior.
2º. Cortar la cocción con agua fría: Inmediatamenta deberemos introducir las gambas en un recipiente con sal, agua y bastante hielo, este cambio de temperatura hará que la carne se despegue y se desprenda bien de  la piel.
3º. Toque final: Para darle el último toque para realzar su sabor añadiremos por encima un poco de sal gorda y pulverizaremos o rociaremos las gambas con un poquito de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario