sábado, 31 de agosto de 2013

BERENJENAS EN VINAGRE


Aprovechando la temporada de su cultivo os presento una receta como aperitivo para la hora de la cerveza en veranito y en cualquier época del año si las hacemos en conserva. En mi casa las consumimos durante todo el año y siempre tengo en la despensa unos cuantos botes de esta rica conserva.
 INGREDIENTES:
1 kilo de berenjenas.
Pimiento rojo.
5/6 dientes de ajo.
1 vaso de vinagre de vino blanco.
Orégano (bastante)
1 cucharada rasa de comino molido.
Agua.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º. Hacemos un corte al tallo de la berenjena por la mitad y en su extremo realizamos otro corte, (en las puntas de las hojas), que suelen estar quemadas un poco por el sol. Las lavamos bien con abundante agua.
2º: Hacemos de nuevo otro corte desde el extremo de la berenjena hasta la base del tallo.
3º. Cortamos los tallos del ramillete del orégano del tamaño apropiado para atravesar la berenjena y troceamos el pimiento.
4º. Colocamos el pimiento dentro de la berenjena y la atravesamos con el tallo del orégano.
 5º. Cocemos las berenjenas en una olla lo suficientemente grande con un una cucharada sopera de sal y con bastante orégano y  cocemos hasta que estén en su punto, 20 minutos son suficientes (no las dejo demasiado tiempo cociendo, me gusta que no queden blandas ya que al comerlas la textura en la boca no es agradable).
6º. Apartamos la olla del fuego, sacamos las berenjenas con la ayuda de una espumadera y las incorporamos a un recipiente, colamos el caldo para desechar el orégano y lo reservamos hasta que enfríe un poco.
7º. En un mortero grande o barreña se machacan los ajos junto con las hojas de orégano, comino y sal, añadimos el vaso de vinagre y removemos hasta mezclar bien.

 
8º. Vertemos el contenido del mortero en el recipiente de las berenjenas y finalmente añadimos el caldo de cocción hasta cubrirlas y mantenemos en la nevera hasta el momento de su consumo, o bien las envasamos en conserva.
OBSERVACIONES:
1º. La proporción de los ingredientes puede variar en función de los gustos de cada uno.
2º. La variedad de berenjena debe ser pequeña y cubierta completamente por su piel.
3º. El pimiento lo podemos asar y pincharlo una vez la berenjena esté cocida.